web 2.0

martes, 24 de noviembre de 2009

El milagro español.


Para quitarme el mal sabor de boca del post anterior,( finalmente lo suprimi) pondré algo removedor de mentes inquietas.( mundo economía) Y para ello, recurrí a euribor.com.es, que para mi es el mejor blog de economía en español. Y lo digo como una absoluta realidad, una certeza. Por lo menos, desde mi experiencia sobre él, que más o menos llevo siguiendo 1 año y medio. Pues bien, el blog de euribor trata sobre todos lo temas de ámbito económico, con un nivel alcanzable para todas las mentes, y además con una elevada calidad de información. Pues rescato un artículo de Carlos Lopez de 18 de noviembre de 2009.

 EL Milagro Español


Ni facebook, ni twitter ni leches, para lograr que una entrada de un blog tenga cierta repercusión dentro de Internet lo mejor es seguir alguno de estos consejos:
1.Crea un artículo excelente y de interés general. Esto es francamente difícil y en mi opinión la opción menos recomendble.

2.Habla de algún nuevo producto de Apple antes que nadie. No tiene ni siquiera por qué existir.

3.Hazte eco de la última barbaridad de la SGAE. Si participa Ramoncín™, mejor.

4.Meteté con la banca, wall street o el capitalismo en general.

5.Resume el último artículo escrito por Arturo Pérez Reverte (por aquello de expresar con buena prosa la mala leche española) o el último de Eduardo Punset.

Así que en una poco inspirada mañana otoñal me toca coger el comodín de Punset y para ello recurro a la revista Esquire de este mes en la que además de ser portada, tienen una entrevista suya de esas que no tiene preguntas si no sólo respuestas. Veamos que nos cuenta.

Jamás olvides de dónde vienes. No conozco otro país como España –salvo, quizá, Corea del Sur– que haya pasado tan rápidamente, apenas tres décadas, de ser una economía agraria a una industrial. El famoso “milagro español”. Pienso en mi generación, la que ya tiene más de 70 años, y contemplo admirado el cambio tan gigantesco que hemosexperimentado. Cuando yo era chaval, todos llevábamos unas aubarcas [sandalias típicas de la zona mediterránea] hechasde viejos neumáticos de coche; íbamos con ellas por los caminos polvorientos del pueblo, las metías en el río, nunca te lasquitabas… Hoy, somos capaces de volar hasta Nueva York para comprarnos unas camisas en las rebajas de BananaRepublic. Esto es fantástico, pero conviene no olvidar de dónde venimos.

Trás haber leído hace no mucho el artículo de Letonia escrito por Droblo (que al final tuvo cierta repercusión ya que algunos haciendo un ligero giro lo titularon como “Letonia: Historia de un experimento ultraliberal fracasado” con lo cual indirectamente cumplió el punto 4 de los consejos dados anteriormente) vemos que el milagro español tiene más mérito del que muchos pensamos. Pero ojo, no todo son piropos.


Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y ahora somos el país más endeudado de Europa. Una causa importante de esta terrible crisis que estamos soportando es la falta de confianza. Cuando no la hay, la gente retira sus inversiones y eso hace mucho daño. Además, el hundimiento de la demanda ha sido el más fuerte de nuestros vecinos y la caída del ladrillo ha sido muy brusca, casi en picado. Sin embargo, esta crisis nos pilla habiendo hecho ya el salto económico importante. Yo creo que somos capaces de otro “milagro español”

Como lo de “Milagro español” me suena mucho a frases típica del orgullo patrio al estilo “como en España no se vive en ningún sitio” he estado buscando en varias hemerotecas de distintas bibliotecas a ver si además de “milagro español” por ahí se habla de “Spanish miracle” para intentar darle un poco más de objetividad al asunto y efectivamente lo encontramos en miles de páginas, incluida la wikipedia de la cual os rescato un párrafo, primero en inglés, que tiene cierta gracia y después en castellano.

The icon of the Desarrollo was the SEAT 600 car, produced by the Spanish SEAT under FIAT licence. More than 794,000 of them were made between 1957 and 1973, and if at the beginning of this period it was the first car for many Spanish working class families, at its end it was indeed the first second one for many more.

Que traducido viene a ser.

El icono del “Desarrollo” era el coche SEAT 600, producido por la marca española SEAT bajo la licencia de FIAT. Más de 794.000 de estos coches fueron producidos entre 1957 y 1973 y si al principio de este periodo fue el primer coche para muchas familias de la clase trabajadora, acabó siendo también el segundo para muchas más.

Hilando con lo que comentaba Punset y pecando con caer en el populismo me da la impresión de que pasamos del Seat 600 al BMW demasiado rápido, sin ir más lejos la semana pasada pude leer que en España se venden más BMWs que en Holanda, Austria, India y Brasil, quizás porque en esos países se venden pocos (en la India, 324), pero el dato en si es bastante chocante.

Respecto a la situación actual no podemos decir que no nos avisaron, hace más de 4 años el Business Week publicó un artículo titulado Sudden Siesta in Spain (Repentina siesta en España) en el cual comentaba que el milagro español se estaba acabando debido al “Viejo modelo” sobre el que se cimentaba, indicando la necesidad de un nuevo modelo productivo. Esto es lo que nos decían el 30 de Mayo de 2005. Por tanto me da la impresión de que el nuevo milagro español, que implicará un gran esfuerzo de nuestra parte, deberá darse hacia esa dirección como bien decía Punset sin olvidar nunca de donde venimos.

Así que hoy propongo volver a darle vuelas sobre el “nuevo modelo”. ¿Cuál creeis que será el milagro esta vez?

0 comentarios:

Publicar un comentario